GRUPO SAN RAMON

1 de junio, ‘Día Mundial de la Leche’


16-06-2011 18:44

Grupo San Ramón anima a recuperar el consumo de leche como elemento indispensable de la dieta

  • El consumo de leche líquida en España se sitúa un 10% por debajo de la media europea. En los últimos años su ingesta ha disminuido debido a ‘falsos mitos’ y a la creencia de que es ‘poco digestiva’. 
  • La firma ganadera, primera productora familiar de leche a nivel nacional, recuerda los beneficios de su consumo, principalmente en niños, adolescentes y ancianos.
  • Para el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana “el consumo de calcio es fundamental para el mantenimiento de la masa ósea en la edad adulta, incrementándose su necesidad en situaciones especiales como durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia”.

Valencia, 1 de junio de 2011. La firma ganadera valenciana Grupo San Ramón, primera productora familiar láctea a nivel nacional, ha querido recordar, en el Día Mundial de la Leche, los beneficios y las propiedades de este alimento como un elemento indispensable de la dieta. “En los últimos años nuestro país ha experimentado un progresivo descenso en el consumo de leche líquida, debido, fundamentalmente, a los cambios en los hábitos sociales y la generación de ‘falsos mitos’ en torno a ella. Por eso, creemos que es indispensable su recuperación como alimento básico”, ha destacado Kika Garcerá, socia-directora de la firma. 

Desde Grupo San Ramón han querido recordar que, en la actualidad, el consumo de leche en España se sitúa un 10% por debajo de la media europea. En concreto, según el Ministerio de Medio Ambiente, cada español consume al año 78 litros frente a los 88 de media que se registra en Europa o a los 180 por persona y año que alcanzan países como Irlanda. 

Por eso, para los responsables de la explotación ganadera valenciana, es necesario revertir esta percepción y destacar sus grandes beneficios nutricionales de la leche y sus derivados. “Los productos lácteos son fundamentales en el desarrollo físico de niños y adolescentes gracias a su gran aporte de nutrientes”, señala Kika Garcerá. Y es que los derivados lácteos proporcionan hasta el 75% de la cantidad de calcio diaria recomendada y son fuente de potasio, magnesio, zinc y fósforo. Además, en contra de algunas creencias, el contenido en grasa no es muy elevado en la leche, situándose entre el 1-5%, por lo que es recomendable la ingesta de, al menos, un vaso al día. 

Recomendada por dietistas-nutricionistas

En esta misma línea se expresa el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa)  para quienes "la leche y el yogur son alimentos con una combinación moderada de nutrientes por lo que no registran una alta densidad de grasa ni una elevada carga proteica”. Para CODiNuCoVa “el consumo de calcio es fundamental para el mantenimiento de la masa ósea en la edad adulta, incrementándose su necesidad en situaciones especiales, como durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia”. En este sentido, los dietistas y nutricionistas de la Comunitat recuerdan que el consumo de leche y derivados lácteos facilita que las necesidades diarias de calcio se cumplan y destacan la importancia de acudir a estos profesionales sanitarios para lograr asesoramiento individualizado y desterrar ‘falsos mitos’. 

Sobre el Día Mundial de la Leche

El Día Mundial de la Leche es una fecha establecida por la FAO (Food and Agriculture Organization) con el propósito de incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo, difundiendo los beneficios que aportan al organismo. 

Grupo San Ramón junto al Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) se ha querido sumar a esta iniciativa contribuyendo a divulgar las propiedades nutricionales de la leche y su beneficio, fundamentalmente, en el desarrollo de niños y adolescentes y en la nutrición de personas  de edad avanzada. 

Sobre Grupo San Ramón 

La compañía valenciana Grupo San Ramón centra su actividad en la explotación ganadera y la industria lechera. Con más de 70 años de trayectoria empresarial, se ha convertido en una de las principales firmas de su sector, tanto por capacidad productiva, como por la innovación de sus procesos de producción y la tecnología de sus instalaciones. En la actualidad, el grupo empresarial destina todos sus esfuerzos en aras a lograr el máximo bienestar animal, el respeto por el medio ambiente y la calidad de la materia prima en origen.

 


Sobre nosotros