GRUPO SAN RAMON

La Generalitat premia a la granja de vacuno San Ramón, una de las más modernas de la UE


07-03-2011 02:31

En la Noche de la Agricultura Valenciana se dieron  ayer los galardones anuales del sector La VIII edición de la Noche de la Agricultura Valenciana reconoció ayer, de manera especial, a la ganadería, un sector que, pese a tener globalmente  menor relevancia, cuenta en nuestra Comunidad con iniciativas empresariales y artesanales de las más importantes, modernas y ejemplares de Europa. 

VICENTE LLADRÓ/ VALENCIA 

El jurado de los premios de La Noche de la Agricultura Valenciana ha otorgado el primer galardón en la modalidad ‘Calidad Agroalimentaria’ a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Ramón. Una granja de vacuno de leche, familiar y modélica, que se encuentra en el término municipal de Mislata (Valencia) y que ha venido apostando por la máxima calidad, innovación y respeto al medio ambiente.  Ramón Galcerá y sus tres hijos llevan directamente  la gestión de esta explotación ganadera que cuenta con más de dos mil vacas lecheras de elevada selección genética. Su producción, de altísima calidad, se destina a proveer de materia prima a algunas de las más importantes industrias lácteas españolas. 

El segundo premio en ‘Calidad Agroalimentaria’ ha sido para la Cooperativa Agrícola de Pego (Alicante), que se constituyó en 1945 para resolver las carencias locales de suministros de producción agrícola y a lo largo del tiempo ha ido  evolucionando hacia la comercialización, implantando hoy en día producciones ecológicas e integradas. El tercer premio ha sido para otra cooperativa, Betxí Export (Castellón), nacida en 1988, dedicada a los cítricos y empeñada en la implantación de conceptos y sistemas de calidad total.  

En la modalidad ‘Mujer Rural Emprendedora’ también  se ha reconocido, en los tres premios, a actividades ganaderas. El primero, para Hortensia Sanfélix Godoy, fundadora y gerente de la explotación avícola Avestruces del Rincón, situada  en la Sierra del Tejo de Requena (Valencia), que en los últimos años se ha erigido en el primer  parque de avestruces de la Comunidad Valenciana y el tercero de España. Cuenta con el único punto directo de venta de carne de esta ave y elabora con ella patés, longanizas, hamburguesas y otros derivados.  

En segundo lugar ha quedado María Mercedes Marín Giner, que tiene una explotación ecológica de vacuno y ovino en Morella (Castellón) y está implantando una marca de de carne de calidad con Indicación Geográfica Protegida. 

El tercer premio ha sido para Diana Gascó Gómez, que tiene la explotación cunícola El Manalet en Bicorp (Valencia), con los últimos avances técnicos e informáticos para el suministro automático de alimentación, control ambiental en el interior de la granja y retirada de residuos. Colabora con la Politécnica en la mejora genética de razas autóctonas de conejos.  

En ‘Iniciativa Agraria Joven’ ha prevalecido así mismo la ganadería. El primer premio es para Jesús Martínez Bellés, ganadero de ovino semiextensivo en Vall d’Alba (Castellón). Segundo, José Mª Martínez Iranzo, también con ovino en Venta de Gaeta (Valencia). Tercero, Jaime Bonet Alonso, de Elche, que produce flores de lilium en invernaderos dotados con modernas técnicas y con proyección internacional. 

Cada primer premiado ha recibido 14.330 euros, 7.330 el segundo y 3.330 el tercero

 


Sobre nosotros