GRUPO SAN RAMON

Granja San Ramón explica a empresarios de Requena cómo mejorar la competitividad de su empresa ayudando al Medio Ambiente


28-06-2012 10:21

Granja San Ramón, una de las explotaciones ganaderas familiares más grandes de Europa, ha explicado a las empresas de la comarca de Requena cómo la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente puede ser sinónimo de innovación y competitividad. En concreto, ha transmitido a los empresarios de la zona su experiencia en la implantación de una planta de biogás para la gestión de los residuos ganaderos.

 

Ha sido en el marco de la jornada organizada por el Proyecto Europeo KnowInG (Knowledge Intelligence and Innovation for a Sustainable Growth) que tiene por objeto aumentar la competitividad de las zonas rurales de la Comunitat, asegurando un desarrollo sostenible, favoreciendo la implantación de sistemas innovadores y eficientes de generación de energía, así como promoviendo el ahorro y la eficiencia energética.

 

Bernat Chuliá, ingeniero químico de la compañía, ha dado a conocer el proceso de puesta en marcha de la planta de biogás de la explotación. Y es que Granja San Ramón fue una de las primeras explotaciones ganaderas del país que decidió gestionar las heces de sus animales para transformarlas en energía, concretamente en biogás. En la actualidad, la planta es capaz de gestionar diariamente unas 80 toneladas de estiércol y unas 20 toneladas de otros residuos agroalimentarios. Esto supone que la planta evita anualmente unas 17.000 toneladas de emisiones de CO2: 2.100 en generación eléctrica y 15.000 al tratar el estiércol.

 

Bernat Chulia también ha explicado como Granja San Ramón ha convertido un residuo (las heces de las vacas) en un recurso, al obtener además de energía el primer abono orgánico sin olor del mercado y productos derivados como el biofortificante.

 

Con su intervención, Granja San Ramón ha querido animar al resto de compañías del sector primario a apostar por la eficiencia energética, “no sólo porque así contribuimos al respeto del Medio Ambiente, sino también porque resulta beneficioso para el propio negocio”, ha destatado Bernat Chuliá.

Entrega de premios a los ganadores del concurso.


Sobre nosotros