GRUPO SAN RAMON
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El consejero delegado de Grupo San Ramón aboga por recuperar la cultura del esfuerzo


08-06-2012 11:58

 

  • José Antonio Moreno imparte una conferencia en el Foro Pyme organizado por Las Provincias y Banco Popular

 

 

Valencia, 07 de junio de 2012. El consejero delegado de Granja San Ramón, José Antonio Moreno, ha participado hoy en el Foro Pyme, organizado por el diario Las Provincias y el Banco Popular, bajo el lema “Realidades y retos de las pymes”. La jornada, celebrada en el Hotel Balneario de las Arenas, ha contado con la asistencia de más de 150 personas.

 

Rafael Pampillón, economista del IE Business School, y José Antonio Moreno han sido los ponentes que desde una perspectiva macroecómica, el primero, y desde la experiencia micro de una empresa como Grupo San Ramón han analizado la actual situación y los retos a los que se enfrentan las pymes.

 

Impulsar la cultura del esfuerzo, contar con un liderazgo claro y exigente en las empresas que transmita esta cultura e implementar un plan estratégico, escrito y desarrollado. Estos son tres de los factores que, en opinión de José Antonio Moreno resultan básicos “en una crisis que, además de económica y financiera, es sobre todo de valores”. No se habla de la crisis de personas, pero somos los que en definitiva hemos creado esta situación y, por tanto, somos las personas las que debemos salir de ella”. En su opinión, “hay que estar dispuesto a cambiar y a mejorar. Es necesario adaptarse al cambio y al entorno”.

 

José Antonio Moreno ha coincidido con Pampillón en que la exportación es el elemento clave, ya que a corto plazo la demanda interna no va a lograr reactivar la economía. “Es necesario ser competitivo en el exterior. Además de países como Brasil, Rusia, India y China (los llamados Brics), existen otros como Turquía, Colombia o Tailandia, donde los productos españoles tienen recorrido”, ha señalado el consejero delegado de Granja San Ramón.

 

Pero junto a la apuesta por el exterior, Moreno destaca otros elementos, como la formación a todos los niveles, la innovación, la diversificación del riesgo o la necesidad de cuidar el talento y escoger bien a los partners.

 

La experiencia de una pyme líder

José Antonio Moreno ha expuesto cómo una empresa del sector primario como Granja San Ramón ha sabido innovar, ha estado dispuesta a cambiar y a mejorar para adaptarse al entorno, “siempre con un espíritu ganador”, y ha recurrido a profesionales para desarrollar un plan estratégico a cinco años que le permita crecer, producir más y mejor. Este plan contempla mantener la alta calidad del producto, potenciar la marca y emprender un plan de RSC, que ya se ha traducido en una instalación de biogás.

 

Ambos ponentes respondieron a las inquietudes de los más de 150 asistentes, que se mostraron interesados por las vías para exportar y por el acceso a la financiación. “La financiación depende de cómo la presentes. No hay que tener miedo a acometer proyectos, ni a pedir ayuda externa cuando se necesite”, ha concluido Moreno.

 

 

Sobre Grupo San Ramón

 

La compañía valenciana Grupo San Ramón centra su actividad en la explotación ganadera y la industria lechera. Con más de 70 años de trayectoria empresarial, se ha convertido en una de las principales firmas de su sector, tanto por capacidad productiva, como por la innovación de sus procesos de producción y la tecnología de sus instalaciones. En la actualidad, el grupo empresarial destina todos sus esfuerzos en aras a lograr el máximo bienestar animal, el respeto por el medio ambiente y la calidad de la materia prima en origen.

NOTICIA: Fuente: las Provincias 08-06-12

 


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