GRUPO SAN RAMON
GRUPO SAN RAMON

Niños sin leche, en Diario Crítico cv 26-03-12


27-03-2012 13:08

Cerca del 60% de los escolares valencianos no toma leche diariamente o consume un solo vaso al día, según una encuesta realizada por Valencia Dairlyland, división de la compañía valenciana Grupo San Ramón.


"La mayoría de niños que viene a conocer la granja desconoce cuál es la labor que en ella se desarrolla o tiene escasa información sobre el origen de la leche. Esto nos motivó a iniciar un muestreo para saber la imagen que tienen los niños de nuestro trabajo y la importancia de la leche en su dieta", destaca Kika Garcerá, socia directora de la compañía. Así, en la encuesta, han participado niños de primero a cuarto de Primaria que han asistido a las visitas organizadas por la compañía a sus instalaciones de Requena.


En este sentido, los datos extraídos reflejan que más de la mitad de los escolares valencianos realizan un consumo de leche escaso e inferior al recomendado por los nutricionistas. El 48% reconoce tomar sólo un vaso de leche al día y un 13% afirma no consumirla todos los días. El 39% restante mantiene una alimentación equilibrada con la toma de más de un vaso de leche al día.


Respecto a la ingesta de otros lácteos como los yogures, la encuesta arroja datos similares al consumo de leche, siendo también un 60% los escolares que sólo toman un yogur al día o ninguno. El 40% restante afirma tomar más de un yogur al día. El sabor preferido por los niños, con gran diferencia, es el de fresa, mientras que otros sabores como el chocolate y el natural también tienen gran aceptación.



Que lo niños identifiquen correctamente los productos lácteos es importante para que conozcan los alimentos que les aportan la energía nutritiva de la leche y crezcan sanos. Por eso, en la encuesta también se han realizado preguntas orientadas a saber el conocimiento real de los escolares valencianos acerca de lo que consumen. De los datos obtenidos se extrae que la mitad no conoce cuales son los productos lácteos o los confunde. El 48% restante sí que es capaz de reconocer que alimentos contienen leche.


Respuestas como "la leche sale de una máquina" de alguno de los niños preguntados por San Ramón reflejan el escaso conocimiento del medio rural que tienen muchos escolares. Así, la mitad de los encuestados desconoce el trabajo que se realiza en las granjas, dónde viven las vacas o el nombre de las crías de éstas.


Ante la pregunta acerca de las actividades realizadas en una granja, la mayoría de ellos coincide en ver animales, divertirse o darles de comer (un 52%). Un 27% se acerca más a la respuesta correcta con la idea de que en las granjas se cuidan animales y sólo el 21% restante acierta con la respuesta de ordeñar vacas. En cuanto al lugar donde viven las vacas, el 44% responde correctamente en granjas y establos, mientras que el 12% no contesta y el 44% restante da respuestas como en la montaña, en la vaquería o en el campo.
Fuente: Diario Crítico cv 26-03-12


Sobre nosotros