GRUPO SAN RAMON

El grupo San Ramón se diversifica y lanza un nuevo fertilizante orgánico 'y sin aditivos'


27-07-2011 07:02

La explotación ganadera familiar valenciana ha invertido 19,5 millones para sus nuevas líneas de negocio

HELENA LÁZARO VALENCIA

El grupo ganadero San Ramón ha creado una nueva línea de negocio con la producción de un fertilizante orgánico y "sin aditivos, apto para la agricultura ecológica", afirmó ayer su consejero delegado, Jose Antonio Moreno. La firma valenciana tiene previsto producir al año cinco millones de litros de fertilizante sólido y facturar dos millones de euros por él.

La compañía tiene dos líneas de negocio. La primera es la producción de lácteos con la ganadería. El grupo es el principal proveedor de Danone en la Comunitat Valenciana y una de las más importantes explotaciones ganaderas a nivel nacional. La empresa cuenta con más de 2.300 cabezas de ganado que le proporcionan entre 13 y 14 millones de litros de leche al año. La compañía, que tiene una capacidad de almacenamiento de 33 millones de litros, ampliará su ganadería en un plazo de cinco años hasta las 5.000 vacas, con las que espera llenar dicha capacidad.

La segunda actividad de negocio es la producción de electricidad, a partir del tratamiento del estiércol de las vacas, que venden a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esto lo han conseguido gracias a la instalación de una planta de biogás, ubicada dentro de la explotación, y de donde también ha salido el fertilizante tras dos años de investigación. La explotación ganadera es la única en España que cuenta con una planta de biogás y con una huella de carbono cero.

El abono constituye la tercera línea de negocio de la empresa y se empezará a comercializar en octubre mediante una doble vía: por canal doméstico donde se llamará "Bonora Fertilizante", y por un canal especializado con el nombre de "FBO".

El grupo San Ramón asegura que su nuevo producto es "completamente orgánico, inoloro y con un alto contenido en minerales, sales y nitratos". Y añade que "es igual de potente que un fertilizante químico". Según Moreno, "todos los procesos de producción están controlados, auditados y avalados por comités externos".

La explotación ganadera familiar tiene más de 70 años de historia y cuenta con una extensión de 100 hectáreas en Requena.


Sobre nosotros